
Las auroras boreales son un espectáculo de la naturaleza precioso que, por norma general, se suele dar en países ubicados en latitudes del norte de la Tierra, como Suecia, Finlandia o Islandia.
Sin embargo, esta pasada noche de domingo numerosos aficionados a la astronomía y la fotografía en Europa han podido captar en todo su esplendor luces de auroras boreales como no suele ser frecuente en el continente, desde Irlanda hasta Eslovaquia, Polonia, Austria, Alemania, Italia o incluso aquí, en España… No son pocos los que han recogido este evento en redes sociales.
Por fortuna, las tormentas solares y su energía desprendida en las auroras boreales no son dañinas para el ser humano, por lo que son un acontecimiento visualmente muy atractivo y seguro.
Conste que, dependiendo de su energía liberada, estas tormentas sí pueden afectar de una u otra manera a la tecnología que usamos a diario, provocando interferencias en radiocomunicaciones de onda corta y en los sistemas de GPS. En el espacio, por otro lado, son uno de los fenómenos más violentos ya que pueden perjudicar la salud de nuestros astronautas y dañar satélites y otros sistemas en órbita