El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que está «todo normal» en Frontera Comalapa, en el límite de México con Guatemala, tras la irrupción de un grupo vinculado con el Cártel de Sinaloa que provocó una alarma binacional.
«Todo normal, ya se quitaron todos los bloqueos, esto es lo que tenemos ahora, pero yo conozco muy bien allá y conozco a la gente, y sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros, se los puedo garantizar”, sostuvo el mandatario en su rueda de prensa diaria.
La controversia comenzó el viernes, cuando se viralizó un video en el que pobladores de Chiapas, estado de la frontera sur, se reunieron en la Carretera Panamericana para aplaudir a un grupo identificado con el Cártel de Sinaloa por liberar los caminos del municipio Frontera Comalapa que el grupo criminal había bloqueado.
Tras los hechos, el Gobierno de Guatemala confirmó este lunes el envío de 2.000 militares a su frontera con México, que a su vez mandó a la zona 800 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la policía estatal.