
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Q. Brown Jr., mantuvo una conversación con su homólogo chino, Liu Zhenli, este jueves, la primera entre altos cargos de los dos ejércitos en más de un año.
El régimen chino rompió los contactos militares directos con Estados Unidos tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán en agosto de 2022. El predecesor de Brown, el general Mark Milley, había hablado con su homólogo chino un mes antes.
La llamada del jefe del Estado Mayor Conjunto con el general Liu Zhenli tuvo lugar tras el diálogo entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder del régimen chino, Xi Jinping, en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico del mes pasado, en la que acordaron reanudar las comunicaciones entre militares, según NBC News.
De acuerdo al medio estadounidense, en la conversación de hoy los dos líderes militares discutieron sobre la importancia de trabajar juntos y de mantener líneas de comunicación abiertas y directas, y sobre cuestiones de seguridad global y regional. Hicieron referencia también a la apertura de líneas de comunicación entre el comandante del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos y sus homólogos.