
El dictamen de Ley Procesal Electoral incorpora como novedad la jurisdicción que tendrá el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) sobre las actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Unidad de Política y de los partidos políticos, cuando no emitan resolución en 20 días y multas superiores al millón de lempiras para los actores que incumplan la ley.
“Además del fortalecimiento de la ejecución de las sentencias, establece medidas de apremio para el incumplimiento de la ley”, dijo la presidenta del TJE, Miriam Barahona, refiriéndose a las multas de hasta cien salarios mínimos para aquellos actores electorales que no acaten dichas resoluciones.
Barahona y un equipo de expertos, prepararon el proyecto y el pasado jueves se lo entregaron a la Comisión Electoral del Congreso, en un acto público, para que busque los 86 votos en la Cámara Legislativa que se requieren para su aprobación. También insistió en el evento el nombramiento de los dos magistrados que le faltan al TJE y una partida adicional para operativizar este organismo.
El presidente de esta comisión legislativa y vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé, presente en el evento, aseguró que hay un ambiente positivo entre las bancadas para aprobar la iniciativa y le ha prometido a Barahona gestionar su petición financiera.