Tegucigalpa – La presidenta Xiomara Castro decidió buscar abrir relaciones con China porque las que se tienen con Taiwán “no estaban dando los resultados” en términos de asistencia financiera, reveló el canciller Enrique Eduardo Reina.
La presidenta Castro anunció ayer que ordenó al canciller Reina que inicie conversaciones que conduzcan a establecer relaciones con China, dejando con ello atrás los 81 años de vínculos diplomáticos y comerciales con Taipéi.
El jefe de la diplomacia hondureña, que intervino en el programa Frente a Frente de Televicentro, señaló que se le había pedido a Taiwán que aumentará la ayuda que otorga a Honduras de 50 a 100 millones de dólares y que colaborará a condonar o reestructurar la deuda bilateral que mantiene el país con la isla que es de aproximadamente 600 millones de dólares.
El canciller García dijo que la respuesta no fue favorable en ninguno de los dos puntos, por lo que la presidenta Castro ordenó que se inicien las conversaciones con China, ya que el país necesita ampliar el abanico de oportunidades para impulsar su desarrollo en base a ayuda financiera, pero fundamentalmente a base de inversiones y tecnología.
El canciller Reina dijo que “Honduras llega tarde” con esta decisión, ya que en el foro global la mayoría de las naciones han establecido vínculos con China y las suspendieron con Taiwán y hemos visto que nadie ha retornado al estatus anterior, o sea que volvió a establecer relaciones con Taipéi.
Aceptó que la iniciativa de la mandataria hondureña es el establecimiento de relaciones plenas con China, lo que significa relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores.
China mantiene la política con los países que establece relaciones la llamada “política de una sola China”, que significa que no se puede mantener simultáneamente vínculos con ellos y Taiwán, el país debe elegir uno.
Indicó que fue lo que hicieron Estados Unidos, la Unión Europea, las naciones asiáticas, así como los grandes de Latinoamérica como Brasil, México, Argentina, reconocer a Pekín en detrimento de Taipéi, aunque han dejado oficinas comerciales para seguir manteniendo conexiones con los taiwaneses.
El mundo apunta a China porque es un jugador internacional, es la segunda economía mundial, así como una gran potencia militar, tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, recordó el jefe de la diplomacia hondureña.
También señaló que ya estableció contactos con el embajador de China en Costa Rica para establecer vínculos.
Mientras desde China, la Cancillería de esa nación dio la bienvenida a la iniciativa hondureña, pero condicionada a la “política de una sola China”.