20.3 C
Tegucigalpa
jueves, diciembre 12, 2024

Las negociaciones para un tratado sobre el plástico deben acelerarse, dice su responsable

Activistas forman el lema "Terminen con el plástico" (End plastic, en inglés) en una playa de Busan (Corea del Sur), donde se celebra la última ronda de negociaciones para aprobar un primer tratado mundial contra la contaminación del plástico, el 24 de noviembre de 2024 (-)
Activistas forman el lema «Terminen con el plástico» (End plastic, en inglés) en una playa de Busan (Corea del Sur), donde se celebra la última ronda de negociaciones para aprobar un primer tratado mundial contra la contaminación del plástico, el 24 de noviembre de 2024 (-)

Las negociaciones para lograr el primer tratado mundial contra la contaminación por plásticos deben acelerarse «significativamente», advirtió el diplomático ecuatoriano que las preside en medio de una creciente frustración de las delegaciones reunidas en Corea del Sur.

Representantes de casi 200 países están congregados desde el lunes hasta el 1 de diciembre en la que debería ser la última ronda del comité intergubernamental de la ONU después de dos años de negociaciones.

En un mensaje a las delegaciones en el tercer día de reuniones, el ecuatoriano Luis Vayas Valdivieso alertó que «el progreso ha sido demasiado lento». «Necesitamos acelerar nuestro trabajo significativamente», reclamó.

«Debemos acelerar nuestros esfuerzos para alcanzar un consenso para un instrumento vinculante el 1 de diciembre», agregó.

Su aviso estuvo precedido por una serie de discursos frustrados de representantes de países como Fiyi, Panamá, Noruega o Colombia.

«Mientras estamos aquí debatiendo de semántica y procedimientos, la crisis empeora», criticó Juan Carlos Monterrey Gómez, el representante especial de cambio climático de Panamá.

«Estamos aquí porque se han encontrado microplásticos en las placentas de mujeres sanas (…) Estamos criando una generación que literalmente empieza su vida contaminada, antes de su primer aliento», insistió.

En su aplaudido discurso, también acusó a los negociadores de «pasar de puntillas por la verdad, dejar de lado la ambición e ignorar la urgencia que exige actuar».

La jefa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, reconoció la «frustración palpable» de muchos países.

«Es muy simple. Tenemos que entregar este tratado el domingo», afirmó.

– «Somos sinceros» –

Aunque en público no señalaron a ningún país, diplomáticos bajo anonimato dijeron que Rusia, Arabia Saudita e Irán, productores de materias primas con las que se fabrica plástico, estaban obstaculizando reiteradamente los avances.

«Somos sinceros, somos honestos y estamos dispuestos a cooperar», dijo el representante iraní Masud Rezvanian Rahaqi. «Pero no queremos ser culpados de bloquear las negociaciones con tácticas sucias».

También respondió a las «inaceptables» acusaciones el representante ruso, Dmitri Kornilov, quien instó a los delegados a dejar de lado las partes más contenciosas del borrador.

«Si somos serios con esto, debemos concentrarnos en las provisiones que son aceptables para todas las delegaciones», afirmó.

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio Pagado -spot_img
× Enviar noticia