23 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

La UNAH devolvió el Hospital Escuela a Sesal desde 2019

- Espacio Pagado -spot_img

La exrectora universitaria en el tiempo en el que el Hospital Escuela estuvo bajo la administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, recordó hoy que el nosocomio fue devuelto a la Secretaría de Salud (Sesal) desde el año 2019.

Al respecto, dijo que no entiende por qué hasta ahora se habla del tema y se deroga el artículo que daba la condición de administrador a la UNAH del Hospital Escuela.

 Defendió que la idea original es que este sea un hospital escuela y que pertenezca a la academia, pero respeta la decisión que se tomó en el Congreso Nacional de conceder la administración del centro asistencial a la Sesal.

 El decreto aprobado en la Cámara Legislativa contempla que todas las cuentas bancarias a nombre del Hospital Escuela, que en cumplimiento del Decreto 71-2018, fueron cedidas a la administración de la UNAH, pasan a la administración y control de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud.

Durante la administración de la UNAH se realizaron muchos logros como reparar la unidad del Banco de Sangre, se repararon los tomógrafos y se dejó de gastar 80 millones de lempiras al año por concepto de exámenes, se construyó la sala de espera para parientes de los enfermos y se compró equipo médico de primera generación, destacó la exrectora universitaria.

Adicionalmente dijo que durante ese lapso se mantuvo un abastecimiento continuo entre 80 y 90 % de medicamentos.

Resaltó que no se dejó ninguna deuda, al contrario se entregó con un ahorro de 325 millones de lempiras para construir 13 quirófanos.

Insistió que el Hospital Escuela, fue devuelto desde inicio del año 2019 y desde entonces dejó de estar bajo el presupuesto de la UNAH.

Señaló que le sorprende que hasta ahora se hable de este tema, pero el Hospital retornó a donde siempre debió estar.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights