La Premier League tendrá que cubrir los costes legales derivados de su derrota judicial contra el Manchester City respecto a las normativas sobre empresas asociadas, lo que podría implicar un gasto de hasta 20 millones de libras (24 millones de euros).
Mientras se espera que un tribunal independiente determine los costes del proceso, el Manchester City solicitará que la Premier asuma no solo sus gastos legales, sino también los que ya pagó la liga para cubrir sus propios abogados, cifra que ronda los 20 millones de libras.
En febrero, un tribunal dictaminó que las reglas actuales de la Premier sobre acuerdos con empresas asociadas, es decir, aquellos acuerdos con entidades propiedad del mismo dueño del club, eran «nulas e ilegales» al contravenir la ley de libre mercado del Reino Unido.
Estas normativas fueron implementadas por la Premier a finales de 2021 para evitar que el Newcastle United, recientemente adquirido por Arabia Saudí a través de su fondo de inversión, utilizara contratos para inflar su presupuesto.
Tras ganar el caso, el City solicitó que se invalidara toda la normativa, aunque la Premier logró obtener una versión modificada, con varios ajustes, apoyada por 16 de los 20 equipos de la liga.
Sin embargo, el Manchester City sigue cuestionando esos cambios legales, asegurando que favorecen a clubes como el Arsenal al no someter los préstamos del dueño del club al mismo nivel de control y escrutinio que los acuerdos con empresas asociadas.
Estos procedimientos legales han generado importantes costes financieros, los cuales el City espera que la Premier asuma.
La Premier League gastó 50 millones de libras en cuestiones legales durante la pasada temporada, seis veces más de lo presupuestado, debido a las disputas legales con equipos como Chelsea, City (por el caso de las 130 irregularidades financieras), Everton, Nottingham Forest y Leicester City.