21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024

LA OCDE ADVIERTE DE LOS RIESGOS CLIMÁTICOS SI NO SE LIMITA EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL A 1,5 ºC

- Espacio Pagado -spot_img

Los niveles actuales de calentamiento global hacen posible que lleguemos a un punto de inflexión que conduciría a efectos en cadena con cambios fundamentales en el sistema climático, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que advierte de que con más de 1,5 grados ese descontrol podría pasar a ser «probable».

Esta es una de las principales conclusiones de la OCDE en un informe publicado este viernes, donde pone el acento en que omitir el riesgo de llegar a ese punto de inflexión puede significar subestimar hasta ocho veces el costo económico del calentamiento climático.

Los autores del informe llegan a esa conclusión después de haber pasado a examen diferentes estudios sobre las pruebas científicas de superar en más de 1,5 grados el calentamiento global, que es el objetivo que se fijó la comunidad internacional en el Acuerdo de París de 2015.

En concreto, ese entendimiento proponía limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

Afectaría «gravemente» a los sistemas humanos y naturales

Los estudios señalan que a partir de ese nivel cabe la posibilidad de que se produzcan fenómenos como el hundimiento del casquete polar en el Antártico occidental o en Groenlandia, la descongelación del permafrost ártico, el parón de las corrientes del Atlántico o la destrucción de la selva amazónica.

El impacto de cambios de ese tipo se propagaría a los sistemas socioeconómicos y ecológicos en un tiempo tan breve que haría difícil la adaptación de las poblaciones y eso afectaría «gravemente» a los sistemas humanos y naturales.

La OCDE pone el acento en que tradicionalmente se considera, «de forma equivocada», que hay una gran probabilidad de que esos puntos de inflexión no se van a producir y se menosprecian a la hora de tomar decisiones en política climática.

Por eso insiste en que «las pruebas científicas actuales abogan sin duda por una acción climática sin precedentes, urgente y ambiciosa, para afrontar los riesgos de una inflexión del sistema climático».

- Espacio pagado -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights