21.9 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

La inflación se desacelera en marzo al registrar una tasa mensual de 0.24 % e interanual de 9.05

- Espacio Pagado -spot_img

En marzo de 2023, la inflación se desaceleró, registrando una tasa mensual de 0.24 %, siendo la variación mensual más baja para el mismo mes de los últimos tres años, mientras que la inflación interanual fue de 9.05 %, según detalla informe del Banco Central de Honduras (BCH).

La inflación acumulada registró una tasa de 1.83% y la inflación interanual se desaceleró, al ubicarse en 9.05%, inferior en 0.75 puntos porcentuales respecto al mes anterior (9.80%), detalla el informe oficial.

El informe resalta que, si bien la inflación interanual se desaceleró, la evolución de los precios internacionales de materias primas, interrupción en las cadenas de suministros y otros choques externos de oferta siguen siendo determinantes en la evolución de los precios domésticos, explicando aproximadamente el 56.0% de la inflación total.

 Durante marzo de 2023, se observó una desaceleración importante en la inflación mensual, comportamiento determinado principalmente por la disminución en el precio de los combustibles en bomba, que experimentaron una tendencia a la baja por 7 semanas consecutivas, así como por un menor ritmo de crecimiento de los precios promedio de los alimentos, señala el boletín del BCH.

 Según la referencia los rubros “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”; y “Prendas de Vestir y Calzado” aportaron 0.09 puntos porcentuales, 0.06 puntos porcentuales 0.05 puntos porcentuales, es decir el 83.3 % de la inflación mensual.

Por su parte, la variación interanual del IPC fue de 9.05 %, menor en 0.75 pp respecto al mes previo; como resultado de los menores precios de los carburantes y la desaceleración en el crecimiento promedio de los precios de algunos alimentos; no obstante, el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” continúa con el mayor aporte a la inflación interanual con aproximadamente 54% del total, cita el documento.

 Por su parte, la inflación subyacente  continúa siendo inferior al nivel general de inflación observado en la economía, presentando desaceleración por segundo mes consecutivo al registrar una tasa interanual de 8.04% a marzo, cierra el boletín informativo del BCH.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights