Las Fuerzas Aéreas ucranianas afirmaron haber derribado 30 de los 35 drones lanzados por Rusia desde la noche del domingo a este lunes, pero los que esquivaron las defensas aéreas dañaron sistemas de energía y objetivos civiles.
Los drones Shahed-136 y Shahed-131, de fabricación iraní y autodetonables, fueron lanzados desde la «costa oriental del mar de Azov», según informó la Fuerza Aérea en un comunicado publicado en Facebook.
Muchos de los drones tenían Kyiv como objetivo, según la administración militar de la ciudad, que dijo que 18 de los 23 avistados en el cielo de la capital fueron interceptados. No hubo víctimas, pero las autoridades afirmaron que una instalación de infraestructuras críticas fue alcanzada. Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv, declaró que los servicios de emergencia estaban trabajando para limitar las consecuencias del ataque.
Los ataques con drones se producen después de que el viernes varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, fueran alcanzadas por misiles rusos que asestaron un duro golpe a la infraestructura civil del país, dejando a muchas personas sin luz, electricidad ni calefacción.