La Fiscalía hondureña formalizó la acusación penal contra Joel Ramos García, excoordinador de Transporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), por presunta responsabilidad en delitos electorales ocurridos durante las elecciones primarias del 9 de marzo.
Tras los retrasos sufridos en los comicios en las principales ciudades de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, el Ministerio Público concluyó que Ramos García excedió sus funciones al permitir que la empresa Ingeniería Logística y Transporte S. de R. L. de C. V., representada por Carlos Salomón Fonseca Robles, reemplazara los camiones de carga estipulados en el contrato por autobuses, incumpliendo las especificaciones del CNE.
Según el informe del Ministerio Público, a pesar de que los autobuses permanecieron estacionados con las maletas electorales, Ramos García no informó ni presentó las quejas correspondientes, lo que ocasionó un retraso injustificado en la entrega del material a los centros de votación.
El acusado también tenía pleno conocimiento del cronograma de distribución de las maletas y kits tecnológicos, ya que participó en su elaboración, lo que evidenció una obstrucción directa al proceso.
Además, conocía las rutas de distribución a nivel nacional, porque, como jefe de Cartografía Electoral, era responsable de garantizar la entrega de materiales a los centros de votación del país.
El Fiscal General Johel Zelaya anunció que se presentarán requerimientos contra Joel Ramos García, Raúl Amílcar Rivera Montoya, Denis Emilio Hércules Rosa, Juan Carlos Canales Lobo y José Martín Pastrana Sánchez.