Este martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recibió el caso de Leonela Zelaya, en el que se alega la responsabilidad internacional del Estado de Honduras por su muerte.
La audiencia, que se lleva a cabo de manera híbrida (presencial y virtual) durante el periodo ordinario de sesiones, también abordará otros casos contra Brasil, México y Argentina.
De acuerdo con la demanda, Leonela Zelaya fue registrada al nacer como Óscar Zelaya. Solo completó la educación primaria y creció en un entorno marcado por violencia y discriminación por parte de su familia debido a su identidad de género.
En el momento de los hechos, Leonela tenía 34 años, trabajaba como sexoservidora y vivía con Talía Rodríguez en una habitación en Tegucigalpa. El 15 de agosto de 2004, se afirma que Leonela fue golpeada por agentes policiales.
La noche del 6 de septiembre de 2004, salió a trabajar con Talía, pero no regresaron juntas a casa.
El 7 de septiembre de 2004, a las 5:00 a.m., el cuerpo de Leonela fue encontrado en la vía pública de Comayagüela.
Un fiscal del Ministerio Público realizó el levantamiento del cadáver a las 6:45 a.m., y un forense determinó que Leonela había sido asesinada con un arma blanca.
Su identidad fue registrada erróneamente como “una persona de sexo masculino [de nombre desconocido] (homosexual)”.
La Comisión informó que las autoridades hondureñas no realizaron investigaciones para identificar testigos o recolectar pruebas en el lugar de los hechos.
En agosto de 2019, el Estado comunicó a la Comisión que el responsable del homicidio fue Luis Alberto Sosa Ardón, y que el motivo fue un intento de asalto. Además, se señaló que Ardón falleció en 2007.