
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este jueves la atención al Gobierno panameño por el uso de violencia en las manifestaciones que se están produciendo en el país y que han dejado al menos cuatro muertos.
“Es deber del Estado respetar, proteger, facilitar y garantizar la protesta social, tomando en consideración que el hecho de que algunas personas participen en actos de violencia no vuelve ilegítima a la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la manifestación mediante el uso de la fuerza”, apuntó el organismo en un comunicado.
Por ello, recordó que “la protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y para la defensa de los derechos humanos, y comprende el ejercicio de la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación”.
Cuando la protesta social se enmarca dentro de demandas o cuestionamientos a medidas gubernamentales o asuntos de interés público, éstas se encuentran especialmente protegidas por el artículo 13 de la Convención Americana”, recordó el organismo.