La municipalidad de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, emitió una ordenanza que prohíbe, previene y sanciona los piropos que tengan una connotación o intención sexual contra las mujeres.
La norma pretende evitar expresarle piropos sexuales a la mujer ya que la acción es considerada como acoso callejero.
La licenciada Belinda Rodríguez, que forma parte de la Red de Violencia contra la Mujer y las Niñas, en esta zona del país, informa que se ha socializado el lanzamiento de la ordenanza contra el acoso en lugares públicos que se realiza en el marco de la celebración del próximo 25 de enero, Día Nacional de la Mujer.
“Hemos realizado una reunión de coordinación con dependencias municipales, porque el gobierno local es el responsable de la implementación y ahora nos toca ser veedores y acompañar este proceso para que se cumpla”, indica Rodríguez.
En el marco contextual de esta ordenanza, los llamados piropos, para las mujeres, “son acosos porque no los desean ni lo buscan, por tanto, no deben ser recibidos, ya que no hay razón que los justifique, aunque sean halagos, porque las féminas se sienten incomodas, degradadas, avergonzadas por alguien extraño a ellas”, advirtió Rodríguez.
Los que violen esta norma municipal recibirán una multa económica y trabajos comunitarios por parte de las autoridades municipales ceibeñas.