La Casa Blanca anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el 14 de abril en la Casa Blanca a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien se ha convertido en uno de sus aliados más cercanos al encarcelar en su país a migrantes deportados por Washington.
Un alto funcionario estadounidense confirmó que será la primera reunión con un líder latinoamericano en la Casa Blanca desde que Trump retomó el poder el 20 de enero.
Aunque Trump ya ha tenido encuentros con otros presidentes latinoamericanos desde su reelección, lo ha hecho en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y no en la Casa Blanca.
En las próximas horas, podría recibir al presidente de Argentina, Javier Milei, en ese mismo lugar.
La noche anterior, Bukele compartió en la red social X una carta firmada por Trump con la invitación oficial.
En la carta, Trump agradece a Bukele su colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal y resalta la disposición del Salvador para usar el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot) para encarcelar a migrantes expulsados de Estados Unidos, presuntamente vinculados con las bandas MS-13 y Tren de Aragua.
El envío de migrantes vinculados a estas organizaciones ha generado fuertes críticas de defensores de derechos humanos, como Human Rights Watch, que cuestionan la legalidad de estas deportaciones y alertan sobre el riesgo de que los deportados enfrenten graves abusos.