El presidente Donald Trump implementará un sorprendente incremento del 104% en los aranceles a todas las importaciones provenientes de China, que entrará en vigor este miércoles, según anunció Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
China había anticipado un aumento de aranceles del 34% como parte de la serie de aranceles “recíprocos” de Trump. Sin embargo, el presidente decidió agregar otro 50% después de que Pekín no diera marcha atrás en su promesa de imponer tarifas adicionales del 34% sobre productos estadounidenses antes del mediodía de este martes, lo que elevó el incremento total al 84%.
Más temprano, el Ministerio de Comercio de China expresó su fuerte oposición a los aranceles adicionales del 50%, calificando esta decisión como “un error tras otro” y prometió intensificar sus represalias contra las exportaciones de EE.UU.
Trump había impuesto inicialmente un arancel del 10% sobre todos los bienes chinos en febrero, vinculando la medida con el papel de China en la inmigración ilegal y la introducción de fentanilo en EE.UU. El mes pasado, duplicó estos aranceles.
China fue el segundo mayor proveedor de importaciones de EE.UU. el año pasado, enviando bienes por un valor de US$ 439.000 millones, mientras que EE.UU. exportó productos por un total de US$ 144.000 millones a China. Los aranceles mutuos amenazan con afectar a las industrias locales y podrían resultar en despidos.