El Directorio de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – aprobó en Santiago de Chile un préstamo de 120 millones de dólares para reforzar la Estrategia Nacional de Emergencia para la Protección de Migrantes Hondureños (Enepromih), promovida por la Presidenta Xiomara Castro.
El objetivo de este financiamiento es mitigar los efectos económicos, políticos y sociales derivados de las recientes políticas migratorias de Estados Unidos.
Este crédito concesional, que el gobierno de Honduras recibirá bajo condiciones favorables, tiene una tasa de interés del 6.56% (compuesta por 6 meses a tasa baja más un 2.00%) y un plazo de pago de 20 años, con 5 años de gracia para el pago del capital.
Este apoyo financiero será clave para fortalecer la gestión institucional y seguir desarrollando programas e instrumentos que ofrezcan servicios de asistencia legal, apoyo psicológico y consular a los migrantes, así como la implementación de políticas de retorno y reintegración basadas en derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.
Gracias a la planificación previa y a las estrategias implementadas, Honduras ha podido implementar medidas integrales que no solo abordan la emergencia migratoria, sino también programas de reintegración y mejora de las condiciones de vida de los migrantes retornados.