El Ministerio Público informó que este viernes se ha llevado el caso de la exfiscal Francia Medina a juicio oral y público, acusada por el presunto robo de fondos del Banco Central de Honduras y por el delito de lavado de activos, entre otros cargos.
Se ha formalizado la acusación en su contra por delitos como lavado de activos, sustracción, destrucción e inutilización de documentos públicos, además de 41 cargos por falsificación de documentos, motivo por el cual el caso ha sido elevado a juicio oral y público.

Francia Sofía Medina Martínez, quien se desempeñaba como fiscal auxiliar del Ministerio Público, fue arrestada el 29 de noviembre de 2023 en San Pedro Sula, por la presunta sustracción de más de 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).
Las investigaciones revelaron que entre 2019 y 2023, Medina realizó 38 retiros del BCH sin seguir los procedimientos correspondientes.

En diciembre de 2023, el Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Medina y la suspendió de su cargo como fiscal.
Además, se le aseguraron 36 bienes, entre ellos propiedades, vehículos y cuentas bancarias, que se presume fueron adquiridos con los fondos robados.

En noviembre de 2024, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptó un recurso de amparo a favor de Medina, lo que suspendió temporalmente su juicio oral y público.