El juez del Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción decidió suspender la continuación de la audiencia inicial a petición de la defensa en el caso contra David Chávez Madison, quien enfrenta acusaciones de fraude y violación a los deberes de los funcionarios públicos.
De esta manera, la audiencia se reanudará el próximo lunes 28 de abril a las 8:30 a.m.
La portavoz de los juzgados, Bárbara Castillo, explicó que durante la audiencia inicial se presentaron pruebas, las cuales serán valoradas el lunes 28 de abril antes de proceder a la etapa de conclusiones.
Cabe señalar que, el 1 de marzo, tras la audiencia de declaración de imputado, el juez impuso medidas cautelares a Chávez Madison, que incluyen la obligación de firmar periódicamente en el juzgado, estar bajo la vigilancia de su abogado y proporcionar una fianza hipotecaria respaldada por dos propiedades valoradas en 3.8 millones de lempiras.
Según la acusación fiscal, tanto Chávez Madison como otros imputados habrían actuado de forma intencional para defraudar al Estado, manipulando el proceso de licitación y adquiriendo suministros sobrevalorados que no eran funcionales. Estos productos fueron adquiridos por 920,000 euros y luego vendidos al Infop por 75,837,529 lempiras, generando un perjuicio económico al Estado cercano a los 51 millones de lempiras.
Además, el 1 de febrero de este año, la Sala Constitucional del Poder Judicial informó al Juzgado correspondiente que la orden de captura contra David Chávez Madison, presidente del Partido Nacional, fue revocada.