23 C
Tegucigalpa
sábado, mayo 25, 2024

Juez ordena el comiso definitivo de L100 millones incautados a Axel López

- Espacio Pagado -spot_img

El Juzgado de Privación de Dominio dio lectura al fallo de la sentencia del juicio en el que el Ministerio Público pedía la restitución del dinero que está en tres cuentas bancarias a nombre de las empresas de Axel López, intermediario en la venta a Honduras de siete hospitales móviles en el marco de la pandemia del covid-19.

Los más de 100 millones de lempiras están congelados en las cuentas del banco JP Morgan Chase: 120056152 de Elmed Medical System Inc, 8844713540 de Elmed / Gammatech International Inc, y 60537600 de Vertisa Medical Waste Technology Llc.

Las cuentas fueron aseguradas a López como parte de las asistencias jurídicas internacionales promovidas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

Según indicó la Fiscalía en un comunicado, el falló del juzgado favor de la restitución del dinero de López al Estado se fundamentó en 87 medios de prueba aportados por el Ministerio Público frente a cinco de la defensa privada.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que lo que procede en este caso es acudir a las instancias jurídicas internacionales para que el dinero de Axel López se entregue a las arcas del Estado hondureño.

«Mediante asistencias jurídicas internacionales se pedirá a los Estados Unidos que se devuelva este dinero lo más pronto posible», agregó Mora.

Con esto, Honduras recuperaría más de 101 millones de lempiras de casi 1,200 millones de lempiras que pagó a López por la compra de los siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento, cuyo costo real, conforme a facturas en poder de la Fiscalía, fue de más de 650 millones de lempiras.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights