
Este jueves 1 de febrero, un Juzgado de Letras emitió una carta de liberación definitiva en favor del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien estaba vinculado al caso Pandora II. Según la sentencia, la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) no pudo demostrar «el mínimo de indicio racional de la participación de Porfirio Lobo en los hechos mencionados en el requerimiento». Como resultado, se decretó un sobreseimiento definitivo por los cargos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Esta resolución también incluye al exdirector del Banco de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Johny Handal, y a Roberto Zúñiga. Sin embargo, el juez a cargo del caso emitió un auto de procesamiento formal contra el exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y la señora Lilia Bográn, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, además de un sobreseimiento provisional por el cargo de fraude.
Asimismo, se dictó un auto de procesamiento formal para James Aldana, acusado de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en detrimento de la administración pública.