DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica advirtió el jueves que el “espacio para la negociación y la diplomacia (…) se está reduciendo” en relación con el programa atómico avanzado de Irán, mientras continúan las guerras en Oriente Medio y antes de que el expresidente Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Rafael Mariano Grossi, responsable del OIEA, visitaba Teherán en un esfuerzo por restaurar el acceso de sus inspectores al programa iraní y responder a preguntas aún pendientes sobre el mismo, como ha hecho en viajes anteriores con éxito limitado desde que Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de la república islámica con potencias internacionales.
Sin embargo, las declaraciones tanto de Grossi como de su homólogo iraní en una conferencia de prensa sugirieron que aún existen grandes diferencias, mientras algunos países presionan para tomar medidas contra Irán en una próxima reunión de la junta de gobierno del OIEA.
“Sabemos que es indispensable obtener, en este momento, algunos resultados concretos, tangibles y visibles que indiquen que este trabajo conjunto está mejorando la situación, está aclarando las cosas y, en general, nos está alejando del conflicto y, en última instancia, de la guerra”, dijo Grossi.
Desde el colapso del acuerdo en 2018, Irán ha abandonado todos los límites en su programa y enriquece uranio hasta un 60% de pureza, cerca de los niveles de grado armamentístico del 90%.
Se ha suspendido el funcionamiento de las cámaras de vigilancia instaladas por el OIEA, e Irán ha vetado a algunos de los inspectores más experimentados de la agencia con sede en Viena. Los funcionarios iraníes también han amenazado cada vez más con que podrían desarrollar armas atómicas, algo que preocupa a Occidente y al OIEA desde que Teherán abandonó un programa de armas organizado en 2003.
En una conferencia de prensa con Mohammad Eslami, de la Organización Iraní de Energía Atómica, Grossi enfatizó que, aunque el OIEA e Irán siguen negociando, el tiempo no está necesariamente de su lado.