
El encuentro organizado por Francia convoca a jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea junto a representantes de la ONU y la Cruz Roja.
El objetivo del encuentro es dar «respuestas concretas» a la situación de la población de Gaza, que ha sufrido la ofensiva del ejército israelí en respuesta a los ataques de Hamás a su territorio el pasado 7 de octubre.
El anfitrión, el presidente francés, Emmanuel Macron, definió el momento de emergencia: «Hoy la situación es grave y se deteriora cada día. En el futuro inmediato debemos trabajar en la protección de los civiles. Para ello necesitamos una respuesta humanitaria muy rápida y debemos trabajar por un alto el fuego. Esto debe ser posible. «
Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA lanzó un aviso:«Debemos alejarnos del borde de una aceleración antes de que sea demasiado tarde. Pero la perspectiva genuina de un estatuto palestino es crítica, como usted dice, señor presidente, para estabilizar la región. Es de interés de todos, incluido Israel, encontrar una solución solución que permita a israelíes y palestinos vivir en paz uno al lado del otro».