Autoridades de la Secretaría de Seguridad investigan el deceso de dos ciudadanos que murieron de forma misteriosa por presunto abuso policial en postas, una de Yoro y la otra en Copán.
“No vamos a esconder a nadie, si hay alguien involucrado en el caso lo vamos a poner a disposición de la Fiscalía”, expresó el jefe de comunicaciones y estrategia de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid.
De acuerdo a informaciones, una de las víctimas es Raúl Orlando Cálix (37), quien murió luego de ser detenido el pasado 31 de diciembre por escándalo en vía pública y enviado a una posta de la ciudad de Yoro.
El preliminar reporte establece que Cálix presentó fuertes dolores abdominales tras una presunta golpiza que habría recibido por parte de agentes policiales.
MISTERIOSA MUERTE
Luego de permanecer en el recinto policial fue enviado al Hospital “Manuel de Jesús Subirana”, donde expiró. El ahora fallecido residía en la colonia “Subirana”, de Yoro y, según el reporte de los familiares, la autopsia señala que recibió golpes en su cuerpo. El hombre era muy conocido y querido por los pobladores de la zona.
Aunque la familia se oponía a que el cuerpo fuera enviado a la morgue sampedrana para realizarle la autopsia legal correspondiente, finalmente fue remitido y permanece en ese recinto.
El portavoz Martínez Madrid enfatizó que investigarán el suceso y no encubrirán a ningún miembro de la carrera policial que esté involucrado en el caso de presunto abuso.
OTRO SUCESO
En otro suceso ocurrió en Santa Rosa de Copán, donde un hombre que acababa de ser detenido murió en el interior de una posta policial.
El occiso fue identificado como José Humberto Melgar López, quien se tocó el pecho y cayó fulminado súbitamente, según el parte policial.
Melgar López, de 29 años, había sido detenido la noche anterior en el barrio Dolores, donde la madrugada del 1 de enero otro joven murió desangrado tras ser herido con arma blanca.
Melgar López permanecía como detenido presuntamente como sospechoso de ese crimen y fue trasladado en una patrulla hasta un hospital en horas de la madrugada, donde confirmaron su deceso.
Tras el crimen la Policía Nacional realizó varios operativos para dar captura a los responsables y fue en esa acción que Melgar López fue aprehendido frente a la casa de su hermana, al parecer por otro delito menor.
“Ellos se lo trajeron bien para acá y hasta hoy por otra gente me entero que lo llevaron al hospital y allá es que me dicen que está muerto”, denunció Oneida López, hermana del fallecido.
De acuerdo a su relato, su hermano sí era alcohólico, pero no tuvo relación con el crimen, y estuvo bebiendo frente a su casa la noche vieja y madrugada del 1 de enero.
Adicionalmente, cuestionó que su hermano vestía camisa blanca al momento de ser capturado, pero en el hospital cuando fue trasladado para recibir atención andaba una color rojo.