20.8 C
Tegucigalpa
lunes, junio 17, 2024

Interpol: «Crimen organizado tiene potencial de socavar el Estado de Derecho»

- Espacio Pagado -spot_img

 El secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Jürgen Stock, dijo a Efe que «los grupos criminales tienen el potencial para socavar el Estado de Derecho» no solo en América sino a nivel global, en tanto han diversificado sus actividades y asimilado métodos cada vez más sofisticados para operar y esconder sus multimillonarias ganancias ilícitas.

En el marco de la vigésimo quinta Conferencia Regional de Interpol para las Américas, foro que se realizó esta semana en Santiago a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el oficial de policía y abogado alemán conversó con Efe para abordar un fenómeno que se ubica como una de las principales preocupaciones a nivel internacional.

Pregunta (P): ¿Cuál es el diagnóstico de Interpol con respecto al avance del crimen organizado en América?

Respuesta (R): Los jefes de policía de la región están muy preocupados por el desarrollo de grupos criminales que tienen actividades a nivel transcontinental. Necesitamos una coordinación acentuada entre las agencias de cumplimiento del orden en la región y más allá.

P: ¿Cómo se ha transformado el crimen organizado durante el último tiempo, adquiriendo más peligrosidad?

R: El crimen organizado es más complejo y más internacional. En muchos países tienen el potencial para socavar la estabilidad de sus comunidades e incluso el Estado de Derecho, en particular por la corrupción. Lo que preocupa ahora es el nexo entre los grupos de tráfico de drogas y otras áreas criminales que se van desarrollando en conjunto como tráfico de armas, crímenes contra el medioambiente y otros tipos de violencia.

P`: ¿Cómo se combate esta complejidad?

R: Tenemos que focalizarnos y aplicar nuevas técnicas policiales para desmantelar a estos grupos. Hay que intensificar el compartir información a través de la plataforma única de Interpol y, basados en esta información, apuntar a estos grupos que están desestabilizando nuestras sociedades.

P: Hay un consenso con respecto a la infiltración del crimen organizado en las economías legales. Mientras más presencia se tiene en espacios comerciales legítimos, más rango de maniobra para operaciones ilícitas. Desde ahí, ¿qué rol juegan países como Chile, una de las economías más abiertas del mundo con una de las fronteras marítimas más amplias, siendo uno de los principales pasos de droga hacia Europa y Estados Unidos?

R: Esta observación es correcta. Por un lado, en algunas partes del mundo hay aumento de violencia en las calles o de otras actividades como secuestro. Por otro lado, tenemos grupos que se infiltran e intentan pasar por debajo del radar y no hacer tanto ruido entrando en las economías legales. Un ejemplo de ello es cómo la corrupción puede mermar la seguridad de los puertos en Europa. Estas dos direcciones tiene por respuesta común que todos los países deben aumentar el compartir información en una plataforma global. Solo así podremos tratar crímenes globales.

P: ¿Cómo atacan las ganancias del crimen a través de este método?

R: Tenemos que poder atacar esas ganancias ilegales del crimen. Hay estadísticas que estiman que 2 trillones de dólares americanos están canalizándose por la economía legal. Cuando los países identifican estos grupos criminales deben compartirlo con Interpol. Así pueden detenerse movimientos masivos de recursos ilícitos en tiempo real.

P: ¿Son las economías ultra abiertas, con poco control del Estado, con difícil acceso a la información de privados, más fáciles de infiltrar por el crimen organizado?

R: Los países necesitan introducir medidas para controlar las inversiones. Necesitamos compartir información con el sector privado. El sector bancario regularmente tiene información importante que puede contribuir con pistas investigativas contra el crimen organizado.

Combatir estas organizaciones complejas necesita un esfuerzo de todo el gobierno. Esto requiere que la información sea compartida no solo con las fuerzas del orden, sino que fluya también entre autoridades fiscales, impuestos, aduanas.

Todo este tipo de cooperaciones necesitan una base jurídica muy sólida, se debe encontrar un buen balance entre la privacidad, la protección de datos y la ley y la seguridad. Ahí es donde intervienen los organismos legislativos.

P: ¿Qué dificultades tienen para rastrear dinero actualmente?

R: El problema es que el dinero fluye muy rápido. El sistema financiero internacional es complejo y además tenemos a criminales que pueden utilizar criptomonedas para esconder sus beneficios.

Los criminales no se rigen por la ley, son sofisticados y flexibles. Los oficiales del cumplimiento del orden tenemos que poder actuar también de manera flexible a través del sistema de comunicación global que Interpol provee, haciendo a esta organización más importante que nunca después de 100 años de su creación. 

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights