20.8 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024

Inteligencia de Centroamérica detalla información sobre amenazas

- Espacio Pagado -spot_img

Los jefes de inteligencia militar de Centroamérica, México y la República Dominicana intercambiaron información sobre las amenazas y los factores de riesgo que afectan las condiciones de seguridad en la región y el hemisferio, informó este jueves el Ejército de Nicaragua.

Ese intercambio de información se dio durante la VII Conferencia Internacional de Inteligencia Militar, celebrada entre el lunes y el miércoles pasados en Guatemala, dijo el Ejército nicaragüense en una declaración.

Durante la conferencia, los jefes y directores de inteligencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina de México, «compartieron amplia y actualizada información sobre el comportamiento de las amenazas y factores de riesgo que afectan las condiciones de seguridad en la región y el hemisferio», de acuerdo con la información.

Los jefes de inteligencia militar coincidieron «en que la realización de este tipo de eventos contribuyen significativamente al intercambio de valiosa información e inteligencia, experiencias en el enfrentamiento a las mismas y el fortalecimiento de las relaciones de amistad y colaboración mutua».

De esa forma, agregó el Ejército nicaragüense, se contribuye «al desarrollo de nuestros pueblos, garantizando las mejores condiciones de seguridad, tranquilidad, estabilidad y paz».

Asimismo, los jefes y directores de inteligencia reafirmaron su compromiso de «continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación entre los órganos especializados, en interés de ampliar los mecanismos de intercambio de productos de inteligencia sobre las amenazas transnacionales comunes», que no identificaron.

En la conferencia participaron el general de brigada Leonel José Gutiérrez López, jefe de la Dirección de Inteligencia y Contra Inteligencia Militar del Ejército de Nicaragua, y el general de brigada Ardany Vinicio Bautista Fuentes, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala.

También, el general brigadier Uriel Carreto Montoya, jefe de la Sección Segunda (Inteligencia) del Estado Mayor de la Defensa Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, y el coronel Miguel Ángel Orozco y Orozco, director de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala.

Además, el coronel Klaus Werner Korte Padilla, director de Inteligencia Estratégica (C-2) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, y el coronel Juan Antonio Melgar Martínez, jefe del Conjunto II (Inteligencia) del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador.

Asimismo, el coronel Manuel Emilio Suazo Tejeda, subdirector Administrativo del J-2, Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de República Dominicana, y el capitán de navío Ramón Constantino López, jefe Subsección de Inteligencia para el Conocimiento del Entorno Marítimo del Estado Mayor General de la Armada de México-Secretaría de Marina.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights