En dos eventos, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó el domingo 16 de julio de 2023 a 303 migrantes extranjeros transportados en cajas de camiones de carga.
Los migrantes rescatados dijeron ser originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba e India.
De acuerdo con el organismo del Gobierno mexicano, una primera detención se dio en la carretera Orizaba-Puebla, en el centro del país, durante un operativo.
Se hizo el alto al conductor del vehículo, que iba junto a una camioneta de color blanco.
“En la revisión de la caja de carga fueron localizados 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua, lo que no acreditaron su estancia regular en territorio nacional”, detalló el Instituto.
Entre este grupo se encontró a 37 personas adultas, 20 menores de edad no acompañados y 21 familias integradas por 50 personas más.
El INM informó que los menores migrantes no acompañados y los núcleos familiares identificados se entregaron al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
También se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor en Veracruz, en el sur de México, mientras que los adultos se llevaron a las oficinas migratorias.
Se requirió a seis personas que transportaban a los migrantes extranjeros y los custodios de la camioneta blanca se presentaron a la Fiscalía General de la República junto con los vehículos.
El segundo operativo
La detección del segundo camión de carga se dio en un camino cercano a Fortín de las Flores, cuando las autoridades mexicanas detectaron el vehículo mal estacionado.
Al hacer la inspección se encontró en su interior a 196 personas que refirieron ser extranjeras, quienes tampoco acreditaron su estancia regular en el país.
Tras la inspección migratoria y conteo correspondiente, el INM reveló que cinco adultos eran provenientes de Guatemala y otros cinco mayores de edad de la India.
Otros 19 eran niñas, niños y adolescentes no acompañados y los restantes 167 estaban conformados en 70 grupos familiares.
Todos estos migrantes los trasladaron al DIF, mientras que las personas mayores se condujeron a instalaciones del Instituto de Migración.
“En este caso no hay personas detenidas”, detalló el INM, mientras que indicó que el tractocamión se puso a disposición de las autoridades mexicanas.
Lea también: Mujer colocó droga en el biberón de su bebé y el pequeño falleció