El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), ha iniciado el juicio oral y público contra Daniel Alejandro Almendárez Ordóñez, señalado como el cuarto implicado en el asesinato múltiple de José Salomón Vásquez Chávez, Norlan Enrique Rivera Rodríguez, Luis Armando Zelaya Rivera y Said Omar Lobo Bonilla, este último hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Además de enfrentar cargos por homicidio, Almendárez Ordóñez también está acusado por asociación para delinquir, en perjuicio de derechos fundamentales.
El juicio se lleva a cabo en la sala II del Tribunal de Sentencia con competencia nacional, especializada en criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente. En este proceso, los fiscales de la sección de muertes cometidas por estructuras criminales de la FEDCV presentarán pruebas contundentes para sustentar la culpabilidad del acusado.
Según la investigación, el crimen tuvo lugar en la madrugada del 14 de julio de 2022 en el centro comercial Torre Centro Morazán, en Tegucigalpa.
Como parte de las diligencias, el 16 de julio de ese mismo año, las autoridades realizaron un allanamiento en la colonia Miraflores Sur, donde fue detenida Norma Alicia García, presunta integrante de la estructura criminal MS-13, quien tenía la función de almacenar bienes utilizados en actividades delictivas.
En el lugar también fue decomisado un vehículo Volkswagen Amarok, color negro y sin placas, con impactos de bala, que habría sido utilizado en el crimen.
Cabe destacar que el 19 de junio se dictó una condena de 96 años contra Ever Ezequiel Espinoza Martínez por su participación en la masacre y por asociación para delinquir. Asimismo, Erick David Macías Rodríguez y Norma Alicia García fueron sentenciados a 12 años y 8 meses por encubrimiento y asociación ilícita.
El Ministerio Público continúa las investigaciones para identificar y llevar ante la justicia a los demás involucrados en esta masacre, con base en pruebas sólidas que permitan presentar nuevas acusaciones.