La construcción de represas y el impulso del sector agroalimentario son dos de las iniciativas que plantea la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para generar empleos y el desarrollo económico que tanto necesita Honduras.
El presidente de esa organización empresarial, Eduardo Facussé, planteó generar riqueza a través de la producción nacional considerando que de seguir importando más de lo que se exporta, Honduras no podrá desarrollarse.
Los principales problemas de Honduras son la pobreza y la desigualdad y esto se resuelve con dos acciones; la pobreza se reduce generando riqueza a través de la producción nacional y la desigualdad a través de la pluralización de la economía, amplió.
El dirigente empresarial hizo énfasis en producir internamente todo lo que se pueda con recursos propios. Citó como ejemplo que Honduras genera más de la mitad de su energía en base a derivados del petróleo que son importados, pese a tener suficientes recursos hídricos o alternativas como producción energía fotovoltaica o eólica.
“Ahí se nos va una buena cantidad de divisas y por eso perdemos riqueza cuando importamos cosas que tenemos internamente, no hay excusas para utilizar los recursos que son bendiciones de Dios que no se han sabido aprovechar”, remarcó.
En ese contexto, la CCIC y la empresa privada en general deben construir represas hidroeléctricas que ayudarían a solucionar el problema agroalimentario.
“En la actualidad el país importa gran cantidad de los alimentos que se consumen el 40 por ciento del maíz, el 70 por ciento de frijol y 80 por ciento del arroz, aun cuando se tienen valles fértiles, se podrían crear sistemas de irrigación para aprovechar y hacer más productivos los valles”, agregó.
Para mejorar la desigualdad lo primero es la pluralización de la economía, que es democratizar las inversiones y lo otro democratizar los créditos. “Solamente podremos salir adelante en la medida que reduzcamos la dependencia externa que tenemos, hoy día importamos el doble de lo que estamos exportando solo hay que tomar decisiones correctas, porque los recursos los tenemos”, concluyó.