Desde hace varias horas, un incendio forestal ha comenzado a afectar diferentes áreas de la aldea Villa Vieja, ubicada en el sector de La Montañita, en la salida hacia el oriente.
El fuego ha amenazado a unas 20 viviendas. En respuesta, el Cuerpo de Bomberos de Honduras y personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) han acudido al lugar, aunque el incendio sigue extendiéndose.
A pesar del riesgo, algunos residentes, bomberos y miembros del ICF, entre ellos un vecino llamado Franklin, indicaron a Once Noticias que las casas podrían no estar en peligro, pero se mantiene una vigilancia constante por si el fuego se reactiva.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, ha informado que, debido al riesgo de que el incendio se propague hacia las colonias Villanueva y Los Pinares, en la salida a Danlí, se ha dispuesto un operativo preventivo con 10 patrullas en la zona, para ayudar en caso de que se necesiten evacuaciones.
Hasta el momento, más de 40 agentes policiales están preparados para colaborar en la evacuación, protección de propiedades y en cualquier otra asistencia necesaria para las personas afectadas por el fuego. Además, se ha restringido parcialmente el tránsito en la carretera hacia el oriente para facilitar el trabajo de los bomberos.
En la zona de La Montañita, en la salida a Danlí, las cuadrillas del ICF siguen trabajando para controlar el incendio. Las autoridades del ICF han reportado que, mediante la plataforma NASA FIRMS, se han detectado en las últimas horas 11 focos de calor en áreas forestales de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Yoro y Olancho. En menos de 24 horas, también se han registrado otros incendios en el Distrito Central y sus alrededores, uno de ellos en los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles.