21.9 C
Tegucigalpa
miércoles, junio 19, 2024

ICEFI plantea recomendaciones técnicas a la reforma tributaria

- Espacio Pagado -spot_img

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) le planteó ayer diez recomendaciones técnicas a la Comisión de Dictamen del Proyecto “Ley de Justicia Tributaria” del Congreso Nacional de la República.

1) Aunque es una propuesta de ley integral, discutirla por secciones: – Legislación asociada al cumplimiento de las normas internacionales de transparencia (NIT) – Reformas al sistema de incentivos tributarios y otras – Reforma constitucional.

2) En la discusión de la legislación relacionada con las NIT, aclarar que el acceso de la autoridad tributaria a la información bancaria es principalmente para intercambiar información con otras administraciones tributarias y, solo de manera colateral, para el control y la fiscalización. Para tranquilidad de los contribuyentes, debe ser punible revelar o usar la información para fines no autorizados por la ley. También se recomienda incluir los anexos de la Mutual Administrative Assistance in Tax Matters (MACC), y tener presente que la adopción del criterio de renta mundial reduce los problemas de doble tributación.

3) Dentro de las reformas al sistema de incentivos tributarios, se recomienda una ley general de inversión que incorpore de forma exógena al presupuesto, como compromiso de Estado, inversiones para fortalecer la infraestructura física, vial, eléctrica, de agua, telefonía y de servicios de saneamiento; de la institucionalidad pública; de la salud y de la educación.

4) En cuanto a los regímenes de incentivos tributarios: – Discutir la evaluación de cada régimen presentada por las autoridades fiscales: • Si la relación de beneficio / costo es menor que uno, derogar el acceso al régimen a nuevos beneficiarios y delimitar los derechos adquiridos por los beneficiarios actuales hasta el período máximo de los regímenes de incentivos tributarios vigentes; • Si la relación de beneficio / costo es mayor que uno, mantener vigente el régimen, incluyendo la obligación de evaluar anualmente su rendimiento, como parte del proceso de aprobación del presupuesto. Conservar o crear un régimen de incentivos para la producción de energía renovable.

5) Reformar las leyes del ISR y del ISV, eliminando todas las exenciones que no sean progresivas o que no contribuyan a mejorar el bienestar.

6) En las reformas al sistema de constancias de exención: Mantener vigente el sistema actual, si los contribuyentes tienen contabilidad electrónica y el SAR tiene pleno acceso para su control, si los contribuyentes que aceptan la constancia usan facturación electrónica.

7) El suministro de marchamos debe realizarlo la administración pública.

8) Las ONG no deben calificar como entes beneficiarios de regímenes especiales, solo pueden ser consumidoras finales. Si se les admite, permitirles, previa calificación, exención solamente para compras internacionales.

9) En la reforma constitucional, darle prioridad a lograr que establezca que el sistema tributario debe ser globalmente progresivo.

10) Condonar impuestos solo en caso de calamidad pública, y no los relacionados con retenciones o percepciones de otros agentes. En la práctica, los modelos de incentivos tributarios implementados en Centroamérica son mecanismos de traslado de recursos públicos al sector privado, resumió el Icefi. 

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights