20.8 C
Tegucigalpa
sábado, junio 15, 2024

Hondureños recuerdan crucifixión de Jesús con Viacrucis vivientes

- Espacio Pagado -spot_img

Tegucigalpa – Miles de hondureños recordaron la mañana de este Viernes Santos la crucifixión de Jesús con diversos Viacrucis vivientes.

– El Viacrucis es la escenificación de la Pasión de Jesús en 14 estaciones, es una tradición que cada vez adquiere mayor popularidad.

Como parte de la tradición católica, en todos los departamentos del país se celebró hoy el Viacrucis viviente, es decir, personificado por agentes pastorales que dieron vida a las 14 estaciones de la Pasión de Jesús.

La procesión del Viacrucis nace del deseo de recorrer espiritualmente junto a Jesús el camino que lo llevó desde el pretorio de Pilatos hasta el sepulcro.

Aunque no se trata de un acto litúrgico esta tradición cada vez adquiere mayor popularidad y en la capital hondureña miles de feligreses y hasta turista cada año se apersonan a Comayagüela donde los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la parroquia El Calvario dan vida a cada una de las 14 estaciones.

Este año se contó con la peculiar interpretación de una mujer como demonio, papel interpretado históricamente por hombres.

Se trata de Nora Giselle Gutiérrez de 22 años, una joven que desde los 16 años participa en la personificación del Viacrucis de esta popular parroquia en la capital hondureña.

Las escenas personificadas por decenas de actores católicos, arrancaron las lágrimas de los feligreses quienes recordaron el sacrificio de Jesús en la cruz.

Las catorce estaciones son las siguientes:

1.      Jesús es condenado a muerte.

2.      Jesús carga con la Cruz.

3.      Jesús cae por primera vez.

4.      Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.

5.      Simón ayuda a llevar la Cruz de Jesús.

6.      La Verónica enjuga el rostro de Jesús.

7.      Jesús cae por segunda vez.

8.      Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.

9.      Jesús cae por tercera vez.

10.   Jesús es despojado de sus vestiduras.

11.   Jesús es clavado en la Cruz.

12.   Jesús muere en la Cruz.

13.   Jesús en brazos de su Madre.

14.   Jesús es sepultado.

En cada estación los actores recuerdan la pasión de Jesús, una acción de sacrificio y entrega por la humanidad.

La costumbre es hacer un recorrido grupal por las principales calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto. En cuyo recorrido se revivió el sacrificio y la entrega de Jesús por la humanidad.  

Propios y extraños se dieron una pausa en su jornada de vacaciones u otras actividades para presenciar al menos por un momento el Viacrucis viviente tanto en las principales calles de la ciudad como en las distintas comunidades.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights