16.4 C
Tegucigalpa
jueves, febrero 29, 2024

Hondureños bajo nuevas amenazas en la frontera de México y Estados Unidos

La delincuencia organizada transnacional está presente en las fronteras del mundo; México y Estados Unidos no son la excepción. Ambos países comparten más de tres mil kilómetros fronterizos diseminados en cuatro estados al borde de la unión americana y seis estados mexicanos.

El Paso, Texas, es una de las zonas que más migrantes ha expulsado. Hasta la fecha se contabilizan 53,284; mientras, Del Río, 42,376; Río Grande Valley, 28,279; Tucson, 22,933, y San Diego, 17,758 que intentaron entrar a Estados Unidos en múltiples ocasiones sin autorización.

La trata de personas y el contrabando de drogas predomina en las fronteras donde los coyotes se aprovechan de la necesidad de los migrantes. El sector de San Diego está compuesto por seis delegaciones a lo largo de la frontera y dos están localizadas al norte de las dos principales carreteras que suben a Los Ángeles, California.

Actualmente, se está llevando a cabo una guerra entre los carteles que dominan esta zona. Se trata del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa, quienes tienen el control del tráfico de narcóticos, el contrabando de personas y de armas, resalta un agente fronterizo mientras nos muestra el lugar.

“Desafortunadamente, los migrantes son objeto de abusos por parte de estas bandas criminales”, lamenta. No obstante, se ha creado la Unidad de Enlace Internacional para la Investigación Criminal para fortalecer la relación con las diferentes instituciones gubernamentales de México y así erradicar a estas células criminales.

Las opciones

“¡Si cargas esta mochila, te reducimos a mitad de precio la cantidad que debes pagar para cruzar hasta Estados Unidos o mejor nos ayudas en el contrabando de narcóticos y no tienes que pagar nada!”.

Esas son las opciones para los migrantes de parte de los carteles en México, relata a tunota, Ángel Moreno, agente de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles).

tunota y un grupo de agentes de la patrulla fronteriza comparte los testimonios y relatos de los migrantes que a diario cruzan estas regiones que representan un peligro para nuestros compatriotas que buscan el sueño americano.

En el Río Grande (McAllen, Texas)

“El río Grande es traicionero”, nos describe Cristian Álvarez, otro agente de la Patrulla Fronteriza. En esta ocasión en McAllen, Texas. “La extensión hace que las personas después de haber caminado muchas millas, no tengan las suficientes energías para cruzarlo”.

Dentro del río, hay trampas que arrastran a las personas, las envuelven y las ahogan. Por lo general, cada mes encontramos a migrantes muertos, ya sea en el río o en la maleza, porque después de cruzar estas aguas deben caminar 20 millas más hasta llegar a la ciudad de McAllen, explica el agente fronterizo en este recorrido con periodistas de tunota.

En el desierto de Falfurrias, Texas

El recorrido en este desierto lo realizamos junto a Elizabeth Gámez, oficial del Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP, en inglés) de la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, en inglés) de EE. UU.

Cuenta que hay varias torres de alerta en diferentes puntos estratégicos donde los migrantes pueden ir a presionar un botón y la Policía responde a través de la unidad de búsqueda y rescate.

Este equipo está integrado por paramédicos y agentes entrenados para dar primeros auxilios a migrantes deshidratados, heridos y fatigados o que se encuentren en algún tipo de peligro.

Además de encargarse de mantener la seguridad en las fronteras de Estados Unidos, la patrulla fronteriza también asiste a los migrantes en derechos humanos, porque los contrabandistas no les dan suficiente comida y agua durante el tiempo que caminan en el desierto, agrega Gámez.

“Si están perdidos a lo largo de la frontera, sin agua ni comida, porque han sido abandonados por el coyote: ¿van a seguir arriesgando sus vidas caminando por el desierto sin agua ni comida y expuestos a los animales venenosos? (…) pueden utilizar las torres de alerta para ser rescatados”, expresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio pagado -spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
Verificado por MonsterInsights