
El hondureño Mario Rojel Urbina, acusado de de dos cargos relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos es extraditado a Estados Unidos.
El portavoz de la secretaría de Seguridad Edgardo Barahona, confirmó que se trata del extraditado 38, pedido por cargos de tráfico de drogas y lavado de activos por una Corte del Estado de Virginia.
El acusado fue trasladado desde la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), donde guardó prisión preventiva desde su captura el pasado 18 de febrero en Nueva Arcadia, Copán, a la base aérea Hernán Acosta Mejía, para Palmerola, donde le esperaba la aeronave de la DEA.
El dispositivo de seguridad fue liderado por efectivos de las Fuerzas Especiales con apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), así como los helicópteros de la Policía Nacional.
Alias ‘Marito’ era parte de una organización criminal derivada del clan de los Valles Valle en Copán, y a consecuencia de ello, se elaboró la operación para darle captura a este miembro del clan denominado nuevas generaciones’, explicó.
Captura y proceso
Cabe recordar que el pasado 3 de mayo de 2023 un juez hondureño concedió la extradición de Mario Rojel Urbina Miranda, solicitado en extradición por delitos de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos.
En su segunda audiencia ante un juez de extradición, y el propio imputado pidió acelerar su proceso para responder ante la justicia norteamericana.
Urbina Miranda, permaneció en arresto preventivo en los separos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
El extraditable fue capturado por agentes policiales el 18 de febrero en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, occidente de Honduras. Forma parte del clan de los Valle Valle/Nueva Generación.
Este ciudadano hondureño, de 41 años, es pedido en extradición por la Corte del Distrito de Virginia por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.