
El Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro y Cuba han acordado colaborar mediante la firma de un acuerdo bilateral. Este pacto marca el inicio de la llegada, el próximo 20 de febrero, de 89 médicos especialistas cubanos que serán distribuidos en todo Honduras de acuerdo con las necesidades específicas de cada área de la salud.
La ceremonia de firma tuvo lugar en Casa Presidencial, donde la ministra de Salud de Honduras, Carla Paredes, y el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte, rubricaron el acuerdo de cooperación.
Paredes detalló que los 89 médicos especialistas, que abarcan diversas áreas como cirugía, ortopedia, neurocirugía, cirugía vascular, oncología, medicina interna, pediatría, epidemiología, medicina familiar y pediatría neurológica, ya están asignados a diferentes regiones del país. Estas especialidades, consideradas escasas en Honduras, contribuirán a fortalecer el sistema de salud.
La funcionaria destacó que la contratación de los especialistas cubanos será realizada por la Secretaría de Planificación Estratégica, y estos profesionales se desempeñarán en los hospitales Escuela y Catarino Rivas, ubicados en las principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Es importante mencionar que el convenio firmado tendrá una duración de dos años y, además de mejorar el sistema de salud hondureño, permitirá que médicos locales se especialicen en Cuba como parte de este intercambio médico.