21.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024

Honduras presenta una canícula bastante intensa

- Espacio Pagado -spot_img

El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco, Francisco Argeñal, dijo que en estos momentos tenemos condiciones neutras en la cuenca del Pacífico; sin embargo, se pronostica que a partir del próximo mes hay un porcentaje de un 80 por ciento que se desarrolle el fenómeno del Niño.

De acuerdo a los modelos dinámicos, después de septiembre podría ser una categoría moderada; sin embargo, todavía el comportamiento de la temperatura del mar y las condiciones en la atmosfera superior, nos dice que la actividad ciclónica en la cuenca del Pacífico va a ser ligeramente por encima del promedio, normalmente cuando hay niño se incrementa la actividad ciclónica en el Pacífico.

Agregó que será por encima del promedio en el corredor Centroamericano y mexicano y se esperan 16 tormentas tropicales, de las cuales 8 o 9 podrían llegar a ser huracanes y de momento no hay una posible formación de ningún ciclón tropical.

Advirtió que en el próximo trimestre hay pocas probabilidades de afectación por ciclones tropicales en la cuenca del Pacífico, pero ya en septiembre y octubre se incrementa el riesgo de un ciclón tropical en la costa del Pacífico.

Argeñal, asegura que por el momento estamos en condiciones neutras, pero ya tenemos un 80 por ciento de probabilidades que se desarrolle el fenómeno del niño, cuando tenemos el Niño, en Honduras se presenta una canícula bastante intensa, hemo hecho algunos análisis y nos dice que las lluvias y mayo y junio estarán dentro del promedio, en el caso de El Paraíso podría tener exceso de precipitaciones en el mes de junio.

Sin embargo, la canícula empezaría temprano a principios de julio y terminando a finales de agosto, en algunos lugares del departamento de El Paraíso, en el sur de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, el sur de Comayagua y el sur de La Paz, esperamos tener una canícula bastante intensa este año.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo está enfocando toda su atención para hacer medidas anticipatorias ante una posible sequía que se podría dar entre julio y agosto, que podría poner en riesgo la producción agropecuaria en esos departamentos, por lo que se trabaja en un plan de acción.

La temporada lluviosa en la parte sur occidente y en algunos sectores del centro ya empezó, pero a partir de mañana y pasado mañana volvemos a tener presencia de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

De momento se apunta que el Niño se estará manifestando, por lo que ya en junio se actualizará el pronóstico para tener una mejor visión de lo que serán los próximos meses en cuanto a precipitaciones y temporada ciclónica.

- Espacio pagado -spot_img
Utimas noticias
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
× Enviar noticia
Verificado por MonsterInsights