
Del 25 al 29 de septiembre se celebra la Semana Mundial sobre la concienciación y difusión de la Púrpura Trombocitopenia Inmune (PTI) o más conocida como Púrpura; enfermedad de incidencia mundial, que representa una urgencia médica que debe tenerse para evitar complicaciones.
En ese sentido, este día médicos especialistas del Hospital Escuela informaron sobre la enfermedad y su incidencia en la población hondureña, es necesario hacerla visible y orientar a padres de familia, levantar la voz sobre la existencia de esta enfermedad que afecta la producción de plaquetas en el organismo.
Karen Girón, inmunoalergóloga pediatra del Hospital Materno Infantil, explicó que la enfermedad posee un mecanismo autoinmune que destruye las plaquetas, y se puede desencadenar por varios factores; infecciones virales o bacterianas, por medicamentos o de origen genético.

Honduras al igual que Argentina fueron de los primeros países de Latinoamérica en integrar la Alianza Internacional de PTI, también participan Chile y Brasil. Asimismo, se inició una relación con el Platelet Disorder Association (PDSA), ambas con sede en los Estados Unidos de América.
“Para Honduras es de mucho orgullo formar parte de estas organizaciones que tienen como propósito apoyar, educar, brindar información sobre los tratamientos médicos que servirán como guía para nuestro país”, detalló Lisandro Vallecillo, vocero de PTI Honduras.