19.4 C
Tegucigalpa
lunes, febrero 26, 2024

Honduras arranca el 2023 con aumento de 0.42% en el IPC

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero del 2023, fue 0.42 por ciento, inferior a la observada en el mismo mes del año anterior (1.22%), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El resultado mensual está determinado por los mayores precios en algunos alimentos, principalmente industrializados; no obstante, este comportamiento fue contrarrestado -en parte- por las rebajas en la tarifa del servicio de energía eléctrica y el menor precio promedio de los combustibles de uso vehicular, comparado con los observados en diciembre del 2022 (especialmente durante las primeras semanas de ese mes); asimismo, algunos precios de los rubros Recreación y Cultura y Cuidado Personal presentaron un menor incremento.

Por su parte, la inflación interanual continúa desacelerándose, al ubicarse en 8.93 por ciento, menor en 1.93 puntos porcentuales (pp) con respecto a la tasa máxima observada el año anterior (10.86% en julio del 2022) e inferior en 0.87 pp a la del cierre del 2022 (9.80%).

Del total de la inflación interanual, aproximadamente el 48.7 por ciento (4.35 pp) corresponde a inflación importada, el menor aporte con respecto a diciembre del 2022, se debe a la rebaja de los precios promedio ponderado de los combustibles que se ha experimentado desde noviembre del 2022 hasta principios de enero del presente año. No obstante lo anterior, dada la persistencia de los choques de oferta y costos externos, especialmente los asociados al incremento en los precios de alimentos y encarecimiento de materias primas, por las dificultades en las cadenas productivas y de suministros a nivel global, así como la posible agudización de la crisis energética en Europa; la inflación importada en 2023 continuaría siendo determinante en la evolución de los precios internos.

Algunos rubros redujeron su contribución a la inflación mensual en comparación a diciembre del 2022, destacando “Transporte” y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” que contribuyeron de forma negativa con 0.09 y 0.07 pp, respectivamente. En tanto, los rubros que mayor contribución realizaron a la inflación mensual fueron: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.29 pp (representando 69.0% de la inflación del mes); “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.10 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Salud” con 0.06 pp cada uno. En menor proporción aportaron “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.03 pp; “Recreación y Cultura” y “Cuidado Personal” con 0.02 pp cada uno. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Utimas noticias
- Espacio pagado -spot_img
- Espacio Pagado -spot_img
Noticias relacionadas
- Espacio pagado -spot_img
Verificado por MonsterInsights