Hombres armados mataron a cinco soldados e hirieron a otros durante una emboscada el fin de semana a un convoy militar que realizaba tareas de escolta en el norte de Níger, dijo el ejército el martes.
Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque del domingo, que ocurrió en la región de Agadez en el camino a la ciudad de Arlit, dijo en un comunicado el jefe de personal del ejército de Níger, Abdou Sidikou Issa.
El convoy, que incluía cuatro Toyota montados con ametralladoras, salía de un sitio de extracción de oro cuando fue atacado. Grupos armados y personas que vienen a robar oro frecuentan la zona, según los vecinos.
Tres de los soldados heridos fueron evacuados a la capital de Níger, Niamey, y se enviaron refuerzos militares al área, dijo Issa.
Níger ha estado luchando contra una insurgencia yihadista vinculada a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico que ha matado a miles. Si bien los ataques de grupos yihadistas en la región de Agadez han sido raros en los últimos años, los analistas dijeron que no se podía descartar la insurgencia en el ataque del domingo.
“Simultáneamente, el bandidaje armado es común contra vehículos civiles, comerciantes y buscadores de oro en el área, pero por lo general los bandidos armados no atacan a las fuerzas de seguridad del estado como sucedió en este incidente”, dijo Rida Lyammouri, investigadora principal de Policy. Center for the New South, un grupo de expertos con sede en Marruecos.
“Es difícil decir en esta etapa quién es el responsable. Si los yihadistas lo son, lo más probable es que emitan un reclamo oficial”, dijo.