El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso que los países latinoamericanos actúen de manera conjunta y se abran al resto del mundo para enfrentar los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Petro compartió esta propuesta a su llegada a Tegucigalpa, donde se lleva a cabo la IX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual Colombia asumirá la presidencia pro tempore el día de mañana este día.
La cumbre de la Celac se celebra en un contexto donde los países miembros enfrentan una guerra comercial declarada por Estados Unidos, con un arancel del 10 % a las importaciones de América Latina, a excepción de Venezuela y Nicaragua, cuyos aranceles serán más altos, 15 % y 18 %, respectivamente.
En este marco, Petro mencionó que también habrá una reunión entre la Celac y China en mayo, aunque no especificó el lugar de este encuentro.
Además, el presidente colombiano adelantó que se llevarán a cabo más reuniones, una con África y otra con los países del Golfo Pérsico, para analizar la situación de los aranceles en fechas futuras.
El mandatario colombiano detalló que los temas prioritarios durante la presidencia de Colombia en la Celac serán la creación de una red energética regional, el establecimiento de una agencia para la producción de medicamentos esenciales, así como la coordinación en áreas clave para el futuro, como la exploración espacial, inteligencia artificial y matemáticas cuánticas.