
En el marco del proceso de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador, los ministros consensuaron realizar un esfuerzo importante para fortalecer las relaciones económicas y comerciales en la región.
En este sentido, tomaron la decisión de permitir la libre circulación de ciertos productos entre estos países, este es un paso significativo hacia la integración económica y la facilitación del comercio.
Por otra parte, se revisó las acciones pendientes para la implementación del Puesto Fronterizo Integrado de El Amatillo es crucial, ya que facilitará el tránsito de bienes y personas, reduciendo tiempos y costos logísticos.
Este puesto fronterizo es una pieza clave en la infraestructura necesaria para mejorar la conectividad y la eficiencia comercial entre los tres países.
Siendo Guatemala y El Salvador quienes representan un mercado de exportación de 956.4 millones de dólares equivalentes al 16% de las exportaciones totales de Honduras en 2023, fortalecer estos lazos puede tener un impacto positivo en la economía regional, fomentando un mayor crecimiento y desarrollo sostenible en estos países.