InicioActualidadGobierno imparte taller técnico para cajas Rurales de Ahorro y Crédito en...

Gobierno imparte taller técnico para cajas Rurales de Ahorro y Crédito en diferentes zonas del país

Un taller de formación técnico metodológico de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) realizó el equipo Técnico de Cajas Rurales de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG), en coordinación con el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS).

El taller se facilitó a técnicos contratados por PRONADERS para organizar y fortalecer las CRAC como iniciativa del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Estas CRAC han sido focalizadas por la Red Solidaria en el año 2022.

La jornada se realizó en 2 grupos uno en Gracias, Lempira del 2 al 7 de mayo del 2023 con un total 44 participantes y el segundo grupo en Siguatepeque del 8 al 12 de mayo del 2023 con la participación de 49 participantes iniciando su formación para ser técnicos de Cajas Rurales para trabajar con grupos que adquirieron una experiencia y lograron implementar sus conocimientos en el campo en el año 2007 como una iniciativa del gobierno del ¨Poder Ciudadano.

Estos grupos están ubicados en zonas de pobreza y pobreza extrema para quienes la iniciativa de las CRAC es una oportunidad de organización solidaria para realizar proyectos productivos, con la finalidad de seguridad alimentaria y la mejora sus ingresos familiares, así como su experiencia de ahorro y crédito.

La capacitación contuvo temas como la Educación Popular Participativa, la ERCA como ciclo de aprendizaje y como hacer talleres con enfoque participativo. Además se facilitan los módulos Básicos según la normativa de organización y funcionamiento de las CRAC siendo estos: Ética y Valores Organización de cajas de Ahorro y Crédito Rural, Administración Básica de Cajas, Contabilidad Básica de las CRAC y la sostenibilidad de las mismas.

La ministra de la SAG Laura Elena Suazo y el titular de la DICTA, Arturo Galo de forma emprendedora han girado instrucciones a sus equipos para alcanzar lo mandado por la presidenta de la República Xiomara Castro, que en su plan de gobierno contempla un apoyo firme a las cajas rurales para dinamizar la economía agrícola en todo el país.

El equipo de los facilitadores de este taller está integrado por Víctor Vargas de PRONADERS la especialista de SAG- DICTA en cajas rurales, Carmen Padilla, Reina Montoya y Melissa Discua como parte del equipo técnico de las CRAC y técnicos de los grupos de apoyo del PRONADERS y la Red Solidaria.

RELACIONADAS
Extra

Vea también

Verificado por MonsterInsights