El Gobierno hondureño dijo este miércoles que “no hay ninguna trampa” en el establecimiento de relaciones diplomáticas con China luego de que Taiwán pidió a la nación centroamericana que “no caiga en la trampa” del país asiático.
“Hay 180 países que tienen relaciones con China en este momento, entonces no hay ninguna trampa que nosotros hemos detectado, lo que detectamos es una oportunidad de apostarle al desarrollo de nuestro país estableciendo relaciones diplomáticas con China como un aliado en potencia”, dijo el ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María.
El alto funcionario se pronunció así horas después de que el Gobierno taiwanés pidió a Honduras que “considere cuidadosamente la situación y no caiga en la trampa de China tomando una decisión errónea que pondría en riesgo nuestra amistad bilateral de décadas”.
El viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, convocó este miércoles al embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, para transmitirle las preocupaciones de Taiwán ante el anuncio de que Honduras pretende entablar relaciones diplomáticas con China, lo que puede implicar la ruptura de las que ahora mantiene con la isla autogobernada.