Luego de que entidades metereológicas de la región centroamericana pronosticaran la formación de la tormenta tropical Pilar en el océano Pacífico, múltiples instituciones del Estado en nuestro país reaccionaron al llamado de la Presidenta Xiomara Castro para atender eventuales emergencias, sobretodo, en la zona sur.
«He solicitado a las instituciones del estado responsables de atender posibles emergencias, el monitoreo permanente de los fenómenos tropicales en el océano Pacífico y Atlántico. Activando las alertas y las comunidades para tomar las precauciones necesarias», fue el anuncio de la mandataria hondureña en su cuenta de X.
Al respecto, el secretario de Energía, Erick Tejada, escribió: «Monitoreo minuto a minuto de los embalses en nuestras Centrales Hidroeléctricas Presidenta, y los 42 sistemas de ENEE listos a nivel nacional».
«Presidenta: desde SERNA procedemos con monitoreo de 88 estaciones meteorológicas y niveles de embalse en represas Coyolar y Nacaome», dijo el titular de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina.
Asimismo, el director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda Paredes, aseveró que todo su equipo está listo para atender eventuales consecuencias de los fenómenos tropicales, haciendo referencia a los sistemas que podrían afectar a Honduras, uno en el Pacífico, y otro en el Atlántico.