
El Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, destinó 250 millones de lempiras para el fortalecimiento de la economía nacional, incentivando el cultivo de café en 15 departamentos del país, mediante el programa Bono Cafetalero.
El programa Bono Cafetalero es ejecutado mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la subsecretaría de Caficultura, para el fortalecimiento del sector que genera más de un millón de empleos directos e indirectos y aporta el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola en el país.
El Bono tiene como objetivo fortalecer la producción de café a través de la dotación de insumos como fertilizantes, kit fitosanitario y herramientas de trabajo específicamente para el manejo de las fincas.
Para este año se planifica la distribución de 260,000 quintales de fertilizantes a ser distribuidos en 15 departamentos y el único requisito es que el productor haya reportado su producción al Instituto Hondureño del Café.
El viceministro Murillo indicó que “el compromiso el gobierno de la Presidenta, Iris Xiomara Castro, por medio de la SAG, liderada por la ministra Laura Elena Suazo, promueve un plan de acciones para beneficiar al sector café donde participan unas 120,000 familias y más de 98,300 productores registrados en la actividad productiva”.
Una de las primeras acciones ha sido generar gobernanza y promover el financiamiento a los productores para impulsar el rubro del aromático, ya que el café representa para el país el rubor de mayor impacto socio-económico” resaltó Murillo.