
La popularidad global del K-pop llegó a América Latina hace tiempo, y el interés solo parece intensificarse.
La agencia de K-pop JYP Entertainment, por ejemplo, incorporó el español, además del inglés, el japonés y el coreano, en la promoción de su nuevo grupo de chicas NMIXX; las giras de K-pop llegan cada vez a más destinos latinoamericanos; y los éxitos del K-pop están incorporando estilos latinos, desde ritmos de reggaetón en “Antifragile” de LE SSERAFIM hasta el himno veraniego de bossa nova de TWICE, “Alcohol Free”.
Pero el grupo de chicas surcoreano BLACKSWAN se ha latinizado un poco más al incluir a una latina entre ellas.
Formado originalmente como Rania en 2011, el sello DR Music cambió el nombre del grupo a BLACKSWAN en 2020, con una mezcla de integrantes coreanas y no coreanas. Hoy, el cuarteto está compuesto por miembros no coreanas como Gabi (cuyo nombre real es Gabriela Strassburger Dalcin), una cantante y bailarina nacida en Brasil.
Gabi, quien se unió a BLACKSWAN en mayo de 2022, se mudó a Corea del Sur en el otoño de 2021 con la esperanza de hacer carrera en el K-pop.
Billboard conversó con Gabi para seguir su paso de Florianópolis en Brasil a los escenarios de Seúl y para hablar sobre el nuevo sencillo de BLACKSWAN, “Karma”. La canción fue lanzada en mayo con un video colorido y fastuoso filmado en India, una señal más de que el K-pop se está globalizando.
Lee a continuación nuestra entrevista con la artista brasileña del K-pop.