
En el marco de la operación Plan Nacional de Seguridad Solución Contra El Crimen Organizado, las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), identificaron y aseguraron una plantación de estupefacientes en la comunidad de Plan Grande del municipio de Yaruca Atlántida, reserva de Pico Bonito, frontera con el departamento de Yoro.
En la operación de reconocimiento contra el narcotráfico, participan equipos especializados antidrogas, quienes hasta el momento contabilizan 400 mil arbustos de hoja de coca sembrados en una hectárea equivalente a 50 manzanas de plantación del alucinógeno, causando además daños y delitos ambientales.
Asimismo, en la operación de reconocimiento fue asegurada; una casa construida de madera utilizada para albergar aproximadamente 40 trabajadores para la sustracción de la hoja de coca.
Además, se realizó el aseguramiento de un laboratorio para el procesamiento de la Pasta de Coca, encontrando al interior del mismo con las siguientes evidencias:
-9 Barriles conteniendo combustible con capacidad de 55 galones
-9 Botes de Potasa
-2 Sacos de Nitrato de Amonio
-4 Sacos de cal
-2 Artefactos artesanales para triturar la hoja de coca
-2 Balanzas