Una gran tormenta invernal que azota gran parte del centro y el este de EE.UU. está provocando descensos de temperatura sin precedentes y duras condiciones de nieve que han dado lugar a cancelaciones de vuelos, cierres de carreteras y varias declaraciones de emergencia estatales.
La tormenta está afectando a casi todos los estados, con más de 100 millones de personas en los EE.UU. actualmente bajo alertas meteorológicas invernales y de sensación térmica, que el Servicio Meteorológico Nacional califica de «acontecimiento único en una generación».
A medida que un frente ártico se desplaza hacia el este, se observan descensos de temperatura que baten récords.
Denver experimentó un descenso de 24 grados Farenheit en solo siete minutos este miércoles por la tarde. Un descenso de 37 grados en una hora en el Aeropuerto Internacional de Denver es preliminarmente el mayor jamás registrado en ese lugar, según el Servicio Meteorológico Nacional en Boulder.
Y Cheyenne, Wyoming, vio una caída de 30 grados Farenheit en la temperatura en solo 10 minutos y una caída récord de 43 grados F en una hora.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia este miércoles, diciendo: «Las comunidades de todo el estado están a punto de ver temperaturas que no han experimentado en una década o más.»
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, también declararon el miércoles el estado de emergencia, y Maryland activó las operaciones de respuesta de emergencia antes de la tormenta invernal.
Más de 1.100 vuelos han sido cancelados en todo EE.UU., según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware, lo que dificulta el transporte aéreo en medio de la ajetreada temporada navideña.
Y las condiciones en las carreteras no eran mejores en muchas zonas. Se espera que este jueves sea el día más difícil para viajar, ya que la tormenta azota el Medio Oeste con fuertes nevadas y vientos.
Casi cero visibilidad en las carreteras llevó a muchos cierres de carreteras entre Colorado y Wyoming este miércoles y que Wyoming Highway Patrol dijo que respondió a casi 800 llamadas de servicio en un período de 12 horas, diciendo a los automovilistas a permanecer fuera de las carreteras.
En Dakota del Sur, más de 100 vehículos se quedaron varados en las carreteras cubiertas de nieve en condiciones de baja visibilidad la noche de este miércoles, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Pennington.
Ni siquiera Florida se librará de la tormenta, ya que los residentes del Estado del Sol sufrirán repentinas bajadas de temperatura este viernes. Las principales ciudades del sur —incluyendo Nashville, Memphis, Birmingham, Alabama y Jackson, Mississippi— se espera que vea la nieve este jueves.
Se espera que la tormenta se convierta en una «bomba ciclónica» entre este jueves por la noche y este viernes, alcanzando una presión equivalente a la de un huracán de categoría 3 a medida que avanza hacia los Grandes Lagos.