
A través de un comunicado que emitido el Ministerio Público (MP), conjunto a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) y la Secretaría de Desarrollo Económico realizan inspecciones para evitar abusos en restaurantes en relación al cobro obligatorio de propina.
Por lo que advierten que la misma debe de ser voluntaria y no impuesta, de lo contrario los negocios incurren en una falta grave y la primera sanción va de uno hasta cinco salarios mínimos, al reincidir las sanciones serán de multas más severas.

Por otro lado la Unidad Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) efectúa operativos en centros nocturnos para constatar la presencia de menores de edad, ejecuta operativos de carretera y presentará requerimientos fiscales con solicitud de orden de captura en Roatán, Choluteca y Tegucigalpa por el delito de pornografía infantil y tráfico ilícito de personas.
Por su parte, la Fiscalía de Protección a la Mujer ejecutará 21 órdenes de capturas contra agresores de mujeres e interpondrá 21 requerimientos fiscales por los delitos de desobediencia y maltrato familiar.

Todas las labores anteriores son posibles bajo la coordinación de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) con las Fiscalías Especiales, Regionales y Locales, la DLCN y la ATIC, con un importante apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), DIPAMPCO, PMOP, Dirección Policial Nacional Antidrogas (DNPA), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas y autoridades administrativas.